Literatura india: El Código de Manu.
La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de ese modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Así, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácter religioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitológicos conocidos como Puranas, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biográficos de las vías de los primeros autores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita más preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios del siglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.
El sentido artístico y poético de los escritores indios hace que en la literatura sánscrita obras de carácter puramente técnico no carezcan de elevación, intención y contenido literario. El conjunto de la producción técnica y didáctica en sánscrito es extraordinariamente extenso, y abarca desde la .gramática, la retórica y la filosofía hasta las ciencias médicas, matemáticas y astronómicas. A continuación nos limitamos a señalar las obras cumbres en materia de derecho, política y amor.
El Manavadharmashastra, o Código de Manu, es una vasta compilación jurídica en verso, escrita en un estilo poético lleno de imágenes y de recursos ornamentales, que se inicia con la descripción legendaria de la Creación y que tradicionalmente se atribuye a Manu, el primer hombre y el primer rey del mundo que legisla previendo el futuro de la humanidad. Conocida es la importancia jurídica de este extenso código, que parece que fue redactado entre el siglo V a..C. y el siglo V d. de J.C., y que es un documento inapreciable para el conocimiento de las costumbres, los ritos y la vida de la antigua India, pues a causa de la necesidad de legislar tanto en lo público como en lo privado da detalles de toda suerte de los diversos aspectos de la vida social y de la educación.
.Debido a la peculiaridad de su contenido ha alcanzado cierta boga en Occidente, sobre todo entre personas adocenadas, un pedante tratado teórico sobre el amor compilado por Mallagana Vatsyayana hacia el año 500 d. de J.C., y titulado Kamasutra. Escrito en prosa y en verso, es un conjunto de reglas y normas para la satisfacción sensual del amor, ordenadas y dispuestas en forma de código, a veces de fría obscenidad, por lo que reviste cierta importancia para el conocimiento de las costumbres privadas de la India.