Reveladoras cartas que Borges le envía a Victoria Ocampo - desde La Nacion - Argentina

27.06.2014 16:47

Carta de septiembre-octubre de 1927

"Yo estoy orgulloso de ese encuentro y de la espontaneidad de su aprobación y de haber motivado en usted esas precisiones hermosas sobre la imprecisión de nuestro lenguaje. De cualquier lenguaje, diríamos.

Yo, menos afortunado que usted, no creo tocar la realidad con ninguna palabra. Que el signo, que la cifra convencional para eso que suelo ver en el cielo, se diga moon o "luna", me es indiferente; lo torpe es que haya signos cerrados, palabras que diferencian la luna del cielo en que está y de las azoteas debajo de ella y de los sonidos y fragancias que estaban con ella cuando la vi. La realidad no está en ningún idioma: no sabe de verbos ni de sustantivos ni de adjetivos. El francés, desde luego, parece idioma mejor organizado que el español, más discreto, más unobstrusive, ¡otra palabra que nos hace falta!, menos orgulloso de sus tramoyas.

Aquí dejo de razonar y vuelvo a decirle -sencillamente- mi gratitud. Si alguna vez escribo una página que me satisfaga, prometo mandársela".

Jorge Luis Borges

En la foto se ve a Victoria Ocampo, Borges y Bioy Casares

Leer mas cartas AQUI