Platero y yo, el burrito centenario de Juan Ramon Gimenez

03.12.2014 20:43

Este año se cumplio el centenario de la publicación de la primera edición de 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez. Este libro, que inicialmente fue concebido para adultos, se ha convertido a lo largo de este siglo de vida en un referente de la literatura juvenil y en la obra más traducida de la literatura española tras 'El Quijote'.
Juan Ramón Jiménez nació en 1881 en la localidad onubense de Moguer, donde pasó su infancia. Tras titularse como bachiller, se trasladó primero a Sevilla y, posteriormente, a Madrid. En la capital fue donde, a lo largo de unos siete años, escribió 'Platero y yo'. 
El libro se publicó en 1914 en Ediciones de la Lectura, dentro de una colección llamada Biblioteca de la Juventud. Esta primera edición constaba de 63 capítulos y se tituló 'Elegía andaluza'. Tras la publicación, el poeta onubense mostró su disgusto por el título, la descuidada edición y las pobres ilustraciones.
De ahí que se realizara una segunda edición en 1917, en la editorial Calleja de Madrid –la de los famosos cuentos de Calleja–. En este caso se incluyeron los 138 capítulos de los que consta el libro. Tras manejar diversos títulos, como 'Platero', 'Primer Platero' o 'Platero Mayor', finalmente vio la luz como 'Platero y yo'. 
Tras el lanzamiento de la segunda edición, Juan Ramón Jiménez planificó aumentar el contenido del libro hasta los 190 capítulos e incluso realizar una segunda parte. De hecho, se conservan tres capítulos escritos en la década de los 20 y algunos apuntes con nombres de capítulos.

Leer mas AQUI