GRUPO CULTURAL LA TERTULIA - Sus Aportes a la cultura.

04.12.2014 15:01

La breve reseña que se acompaña para información de lo realizado por nuestra entidad, está constituida por actividades que obedecen a un objetivo principal: “Integrar las artes e identificar el nexo entre lo diverso de las distintas sensibilidades en una manifestación visual, musical, actoral, donde se concrete dicho nexo en una creación artística”.

 

Año 1995 a 1999. Foros culturales con la participación de escritores, profesores y artistas del Uruguay y del extranjero.

 

Año 1995. En conmemoración del 1er. año de LA TERTULIA, se realiza el acto cultural “La Forma, la Voz y Usted”, en la sede de “Libertad Libros”.el dia 24 de julio a las 19y30hs

 

Año 1996 al 2002. Audición semanal de media hora de duración en CX38 SODRE, bajo la conducción de la escritora Julia Galemire en entrevistas con figuras de la cultura y comentarios literarios.

 

Año 1997. Se lleva a cabo el Panel Foro “Diálogo de la artes desde la poesía”, en el Centro Cultural Ministerio de Educación y Cultura - MEC, seguido de lectura de poemas por sus autoras.

 

1997 ciclo de poesía y música anfiteatro cancillería Colonia 1206 durante los meses de agosto y setiembre del mismo año Apoyo Fundación Luis Troccoli Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto General Artigas

 

Año 1998. Participación en la Cátedra “Alicia Goyena” con exposición de pintura, canto, lectura de poemas e intercambio sobre las tertulias en el Uruguay.

 

Año 1999. En adhesión a los 150 años de la Universidad de la República, invitados por la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios se realizan exposiciones sobre el tema “las tertulias”, el lenguaje integrador de las artes, seguido de un recital poético musical.

 

Año 2000. Se conmemora por primera vez, el “Día Mundial de la Poesía”, instituido por la Conferencia General de la UNESCO en su 30ª Reunión celebrada en París, en octubre-noviembre de 1999. Dicho acto tuvo lugar en el Ateneo de Montevideo, dándose lectura a poemas de autores del MERCOSUR e interpretaciones musicales.de Abayuba Sanchez y Gabriel Luceno

              

                 En la AACJPU, bajo el lema “Integración de la Artes desde la Poesía”, se lleva a cabo un acto conjugando el lenguaje plástico, poético y musical con el movimiento corporal, seguido de lectura de poemas por sus autores.

 

Año 2001. Se lleva a cabo en ocasión de celebrarse el “Día Mundial de la Poesía” la lectura de poemas de autores chinos en la voz del actor Claudio Ros, en el salón de “La Crêperie”.

               

Año 2002. Se conmemora nuevamente en “La Crêperie”, el “Día Mundial de la Poesía”.

        

  Se realiza un acto cultural titulado “3 en 2002”, en el Banco de la República Oriental del Uruguay, Museo del Gaucho y la Moneda, compuesto de arte digital, pintura, escultura, poesía y literatura, participando los artistas Gladys Afamado, Sandra Petrovich y José Villaverde e integrantes del Grupo Cultural LA TERTULIA.

 

Año 2003. Presenta en conmemoración del “Día Mundial de la Poesía”, “Poemas en añil”, en la sala Vaz Ferreira, habiendo sido declarado de Interés de la Comisión Nacional para la UNESCO y con auspicios de la Intendencia Municipal de Montevideo – IMM y del MEC. El mismo consistió en lectura de poemas, baile y canto, con la colaboración de integrantes del Centro de Investigación Teatral PROMETEUS bajo la dirección de la Profesora Pilar de León.

 

                 En adhesión al “Día Mundial de la Música”, en la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes - SUDEI, se realiza un homenaje a la poetisa Esther de Cáceres y su composición creativa con Luis Cluzeau Mortet  y se ofrece en primera audición el tango “Fue la niña” de Julia Galemire, música del maestro  Antonio Cerviño.

               

                 Participación en la Maratón de Lectura en la Biblioteca Nacional, los días 26, 27 y 28 de Mayo, sobre la base de autores iberoamericanos.

 

Año 2003 participación  en 3ºMaraton de lectura Autores Ibero Americanos en la Biblioteca Nacional los días 26,27,28 de mayo

                 

Año 2004. Se edita la publicación “10 años de TERTULIA”, conmemorando la primera década de existencia del grupo cultural LA TERTULIA, contándose con el apoyo económico del MEC.

Se trata de un volumen de 78 páginas con poemas, cuentos, ensayos y el homenaje a Maria Eugenia Vaz Ferreira; con los aportes de Gladys y Ethel Afamado, Aguado, Arbeleche, Benavídez, Carvajal, Carrasco, Casal,   de León, Di Giorgio, Gabay, Galemire, Guariglia, Guerra, Guzmán, Ibáñez, Lago, López, Lucero, Parodi, Petrovich, Prego, Ramírez, Römer, Vidovich, Villaverde.

 

 

A solicitud del MEC se llevaron a cabo programas culturales en el museo antropológico consistente en lectura de poemas  musicalizados y cantados por la actriz y cantante Carla Fullana

 

 

En la 27 feria Internacional del Libro se desarrolla un acto homenaje-cultural de recordación a Marosa Di Giorgio seguido de lectura de poemas ,musicalización de poemas en canto y guitarra Ethel Afamado  y poesía escénica ClaRA GABAY

 

 

                Conmemorando el “Día Mundial de la Poesía”, en la Sala Vaz Ferreira, con el recitado de poesía de integrantes de LA TERTULIA; la interpretación escénica de poemas  y conjunto de danza  y la participación del CORO DE MI CIUDAD, acto auspiciado por el MEC, Comisión Nacional de UNESCO, Centro de Estudios Canadá-Uruguay y apoya de la IMM.

 

 

A modo de despedida del año se relanza la revista cultural La Tertulia en Galeria Latina seguido del concierto de piano a cargo del pianista Ramiro Schiavoni

 

              

               A solicitud del MEC, se llevaron a cabo programas culturales, en el Museo Antropológico.

 

               Como despedida del Año, se relanza la publicación “10 años de TERTULIA”, en los salones de Galería Latina, seguida del concierto a piano, a cargo del pianista maestro Ramiro Schiavoni.el día 9 de agosto a la 18y30hs

 

 

 

Año 2005. Se presenta la Publicación AÑO 2 Nº2 en el salón de Galería Latina, que culmina con un concierto a piano ejecutado por el pianista Ramiro Schiavoni.

Es un volumen de 112 páginas, que contiene ficción, ensayos, poesía y el homenaje a Mario Benedetti por la obtención del premio Menéndez Pelayo. Colaboran: Afamado, Aguado, Andruetto, Arbeleche, Bennett, Carrasco, Centro de Estudios Canadá Uruguay, , ,  de León, di Giorgio, Echavarren, Gabay, Galemire, García, Grieco, Gue, Legrand, Liscano,  Magliano, Marino, Mediza, Motta, Muñoz, Nigro, Olivera, Prieto, Riestra, Römer, Santoro, Schiavoni, Vidovich, Villaverde.

 

En la 28ª Feria Internacional del Libro, se relanza la segunda Publicación del Grupo, seguida de un recital con lectura de su poética en la voz de Julia Galemire con acompañamiento musical e interpretación de poemas de la autora en guitarra y canto por parte de Carla Fullana

 

En adhesión al dia mundial de la Musica realizamos en la Sociedad Uruguaya de Artistas interpretes un homenaje a la poetisa Esther de Caceres y su composición creativa con Luis Cluzot Mortet y se ofrece en primera audición la composición en ritmo de tango Fue la niña con música del maestro Don Antonio Cerviño

 

 

 

 

Año 2006. En conmemoración del Día Mundial de la Poesía, se lleva a cabo el espectáculo Poemas en Añil con la conferencia del artista plástico Guillermo Büsch acerca de “Creatividad en las Artes” seguido de una Perfomance a cargo de Andrea Lamana y Ana Oliver acompañada de lectura de poemas por la actriz Marina Sosa.

 

Se presenta la Publicación Año3 – Nº 3 de 111 páginas integrada con el disco Tertulia & Música, en el salón de La Cultura de La Spezia. La publicación contiene cuentos y narraciones, poesías, ensayo y el homenaje a Amanda Berenguer quién fue designada Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Colaboraron: Aguado, Bennett, Bianchi, Büsh, Carrasco, , Courtoisie,  de León, de Perino, Di Giorgio, Escomel, Feierstein, Gabay, Galemire, Lago, Leylaf Ona Lubartowsky, Ojeda, Oyanedel, Pastor, Reis,  Römer, Ruiz, Sadow, Schiavoni, Vidart.

El disco se compone de música de autores nacionales interpretada por pianistas uruguayos y de canto conformado por poemas musicalizados.

 

Se relanza la Publicación & Disco en: * la “ 29 Feria Internacional del Libro” con                                    un recital de música en arpa y canto de la Prof. Rita Arrizala y poesía escénica y canto por la Prof. Clara Gabay;  * la Feria de Libros y Grabados, con lectura de textos incluidos en la publicación y con fondo musical del CD.

 

En el ciclo de conferencias organizado por el Grupo Cultual La Tertulia y el Centro de Estudios Canada Uruguay se realiza en la sala Acuña de Figueroa de la Bibloteca Nacional el tema Origenes del Tango y Carlos Gardel con palabras de presentacon Julia Galemire y trptico de cuadros de Carlos Gardel de la artista plástica Rosario de Matos

 

Año 2007. En el Argentino hotel de Piriápolis, se relanza la Publicación, con lecturas literarias, el fondo musical del disco, seguido de una performance a cargo de la artista local Aneli Büsch.

 

En el marco de “La ciudad y los libros”, como participantes de La Casa de los Escritores,

SE PRESENTA LA REVISTA Y SE LEEN POEMAS EDITADOS

Retomando los foros se lleva a cabo el 2 de junio un debate, sobre literatura latinoamericana

__A lo largo de sus años de existencia, integrantes del Grupo Cultural LA TERTULIA, participaron invitados por otras instituciones culturales en distintos actos, así como en congresos y seminarios relacionados con la literatura.

 

2007 Aparece en el blog de la universidad de la Sorbona un comentario de nuestra revista 

 

2008 Participación en eventos de lecturas en instituciones culturales

 

2008 Presentación de la revista La Tertulia en la Specia presentando la misma la escritora Claudia Amengual y una actividad musical a cargo de Santiago Caetano Bravo

 

2008 Con motivo del día mundial de la poesía  se leyeron poemas en el marco de las Tertulias que realizamos

 

2oo8 Fue presentada la revista en Pirlápolis Casa de la Cultura Con lectura de textos editados en la misma y la participación musical de la cantante Erika Busch

 

2oo9 Participación en actos culturales

 

2009 Presentación revista 2008 en Casa de los escritores con participación musical de Jorge Galemire

 

2009 Se edita la revista en conmemoración de los 15 años de fundación de nuestro Grupo Cultural La misma se Presento en La Biblioteca Nacional Con la participación de  la escritora  Claudia Amengual, Y el escritor  Andrés Caro Berta   En la parte musical Actuó la cantante Erika Busch

Dicha conmemoración fue declarada de Interés cultural  por el MEC e Intendencia Municipal de Nontevideo

 

20l0 Presentacin revista en sala Varela Biblioeteca Nacional con apoyo fondos concursables MEC

Presentacion revista en Piriapolis a cargo de de la Pof Claudia Diaz

Presentacon revista en el grupo Mixtura con una excelente concurrencia  de publico

 

“2011 Se trabaja para la  edición de la segunda presntacion de la revista Tertulia coordinando los colaboradores la Sra Julia Galemire

2o11 Se realizo en la sede de nuestro grupo una    tertulia sobre la escritora Sara de Ibañez por la Prof Silvia Prida

2011 Se realiza en la sede tertulia otra presentación sobre Jorge Luis Borges a cargo de las escritoras Argentinas Susana Boechat y la escritora Nina Thurler

 

2012 25 de julio reunión con la escritora argentina Susana Boechat

2012 Se convoca a acto eleccionario periodo2012- 2017

 

2012 el 12 de setiembre a la hora 18 se instala la comisión  electoral en la sede Dr Francisco Soca 1255 ap 201 integrada por por la Dra. Sofia Peña y Dra. Andrea  Baez a los efectos de realizar las elecciones del Grupo Cultural La Tertulia por el período 2012 2017 y cuyo lema es “Unidos en el Arte”

Dicho acto se realizo el dia 12 de setiembre en el horario de 18 a 21hs.

 

 

Se presenta una sola lista encabezada por Julia Galemire “

 

 

Comision directiva votada

Orden preferencial

Presidente Julia Galemire

Vicepresidente Adolfo Gelsi

Secretario Maria Cristina Damata

Vocales

Maria Cristina Grela

Alberto Cadranel

 

Suplentes

Julio Raul Camacho

Mabel Altieri

Claudia Baez

Brenda Gomez

Susana Barbero

 

 

Comision Fiscal

Presidente Ana Teitelbaum

Titulares orden preferencial

Ana Teitelbaum

Sofia Peña

Magdalena Torres

 

Suplentes preferenciales

 

Florencia Rivas

Ximena Aida Camacho

Fabian Greciet

 

2012 El día 28 de Noviembre se realizo el panel foro sobre narrativa Negra en casa de los escritores con participación de Rosana Molla  Mercedes Rosende y Julia Galemire

2013 el día 10 de abril Grupo Cultural La Tertulia Grupo Murismo Proyecto Cultural sur realizan ACTIVIDAD EN CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN Paza Seregni en homenaje a Delmira Agustina  a sus 100 años de la publicación Los Cálices Vacios

2013   se presenta el dia 14 de agosto en la sede de la tertulia acompañada por el Instituto y amigos del Libro Argentino Americano,  el  paralelo entre  los escritores Sábato y Cortazar expuesto Por la escritora argenina  Susana Boechat

2013 Se presenta el dia 8 de agosto  el libro Rompiendo silencios de la escritora y periodista Isabel Oronoz coordinado por La Tertulia en casa de los escritores participan Isabel Oronos y Graciela Leguizamon

2013 El dia 9 de octubreLa Tertulia presenta su revista en la feria del libro Participan. Hugo Bevejillo Julia Galemire Mabel Altieri

2º13  el dia  19 de octubre se presenta  en el Encuentro Internacional de Poetas y narradores de las Dos Orillas y Segundo <congreso Americano de literatura  realizado en punta del Este  la revista La Tertulia  la cual fue entregada  gratuitamente a los 16 paises presentes

Paricipan Julia Galemire Mabel Altieri

2013 El dia   12 de Noviembre la revista La tertulia se presenta  en Punto de encuentro MEC

Participan Andrés Caro Berta Mabel Altieri Julia Galemire

2013 A fines de diciembre se entrega A fondos Concursables la documentación solicitada por dicha institución del MEC  

2014 en el mes de febrero se retoman las actividades se establece dia de reunión  Se solicita material para la Revista a publicarse con motivo de cumplirse los 20 años de fundación de nuestro Grupo Cultural con colaboraciones de escritores de  Uruguay, Cuba , Argentina Costa Rica

2014 Se designa a la escritora Graciela Leguizamón encargada de relaciones .Integrada también por Mabel Altieri ,Alberto Cadranel Omar Mazzeo

2014 Se llena formulario de evaluación global de la revista La Tertulia para Fondos Concursables MEC

2014 Se entrega a la Biblioteca Nacional y a la Universidad ORT los 8 ejemplares de la revista La Tertulia ya publicada en C.D.

Tambien   figuran las mismas en Facebook y en Issu

 

2014 Abril se plantea la edición de la revista virtual coordinada por Graciela Leguizamón

https://revista-la-tertulia-virtual.webnode.es/

 

2014 Junio se edita la revista virtual ya está en internet con colaboraciones de Colombia Cuba Uruguay Argentina México

2014 se ratifica presentación revista conmemorativa en la Biblioteca Nacional el día 21 de octubre en la sala José Pedro Varela